El presidente de empresarios de la isla afectada por el volcán, Fedepalma, señala que se el esfuerzo se debe dirigir a recuperar los espacios productivos que se han perdido.
El presidente de empresarios de La Palma, Fedepalma, afirma que los palmeros no quieren vivir de las ayudas públicas, sino del esfuerzo de su propio trabajo, por lo que llama a las administraciones a acelerar los trabajos para restituir todas las infraestructuras perdidas por la erupción del volcán.
El vaso medio lleno
“Tenemos que intentar ver el vaso medio lleno para no caer en el desánimo”, afirma Barreto, que indica que, aunque las cifras turísticas siguen mejorando, todavía hay más de 2000 camas fuera de la oferta al quedar afectadas por la lava o las emanaciones de gas.
A su juicio, lo que requiere la situación es el esfuerzo de todas las administraciones y la ciudadanía para recuperar lo perdido, de tal forma que “podamos vivir con lo que producimos y no con las ayudas”. A este respecto, señala que hay que dar solución a las viviendas de primer uso y también al resto de los inmuebles afectados “para poder ganarnos la vida con nuestros medios”.
Planes de empleo y cultura del esfuerzo
Sobre la reciente visita de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la isla, Barreto señala que se enteró por una comunicación privada de otro empresario, porque no se le invitó a la cita. Asegura que solo se convocó a los presidentes de las confederaciones empresariales provinciales.
En cualquier caso, entiende que en vez de invertir el dinero en empleo público se debió haber puesto las cantidades en manos de los empresarios para obtener un mejor resultado. A su juicio, el empleo “oficial” hace que se produzca “acomodamiento” entre los trabajadores: “Una cosa es el nivel del empleo, pero si no se acompaña con el nivel de producción, no podemos ser competitivos”. Apunta que el estado del bienestar está “muy bien” pero “dura bastante poco sin la cultura del esfuerzo”.