Gloria Benito, programadora y responsable técnica del certamen, nos comenta todo el proceso necesario antes de que el público pueda sentarse a ver cada película.
Gloria Benito, programadora y responsable técnica del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, es la encargada de dirigir un equipo que se encarga de que las películas que se proyectan en el certamen “se vean lo mejor posible”. Se trata de ese trabajo “oculto” al público, que se sienta a ver la película sin ser consciente de la complejidad del proceso.
Este trabajo consiste en probar todas las copias antes de que lleguen al espectador, coordinándose con los encargados de hacer los subtítulos y los que se encargan del mantenimiento de las salas. Se trata del visionado de las 140 películas, lo cual supone muchas horas de trabajo: “Para nosotros, el festival termina ahora, pues llevamos muchos meses trabajando”.
Total digitalización
Afirma que las dificultades suelen provenir de cintas de países como Cuba o la India, con velocidades lentas de internet, lo que produce algunas copias erróneas debidos a cortes en las descargas. Afirma que los procedimientos se han abaratado mucho desde los tiempos en que las películas de 35 milímetros transitaban físicamente de uno a otro país. Este año todo lo que se emite en el Festival tiene origen digital.