Hablamos con Begoña Barras, portavoz de la plataforma feminista 8-M Tenerife a propósito de la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de Santa Cruz.
La plataforma feminista 8-M Tenerife organiza este miércoles 8 de marzo una manifestación en Santa Cruz de Tenerife que parte, a las 19.00 horas, desde la Plaza Weyler para recorrer las calles más céntricas de la ciudad.
La portavoz de la organización, Begoña Barras, señala que se trata de una manifestación unitaria que se nutrirá de colectivos llegados desde todos los puntos de la isla bajo el lema Revolución feminista sin fronteras. Transformando el mundo.
Un neomachismo retrógrado
Barras señala que aún queda “mucho camino por delante”, sobre todo en unos momentos en que se observa muchos movimientos que quieren un retroceso protagonizado por “un neomachismo ante el que no se puede dar ni un paso atrás”.
Considera necesario seguir realizando un trabajo de base para cambiar las culturas de violencia y eliminar la invisibilización de las mujeres, un esfuerzo que ha de extenderse a todas las mujeres, “porque hay muchas que habitan en los márgenes del sistema”, como sucede con las que sufren problemas de salud mental, las pobres, etc.
Muchas mujeres aún esclavizadas
Recuerda que muchas mujeres que han estado trabajado durante toda su vida, ahora malviven con pensiones no contributivas o de viudedad. Asimismo, seguimos teniendo en nuestra sociedad muchísimas mujeres esclavizadas en sus hogares con una persona dependiente de las que el Estado se desentiende, o el caso de muchas abuelas que deben cuidar a sus nietos porque no hay un sistema de educación de 0 a 3 años.