Un año 2020 cargado de novedades fiscales

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, hace un exhaustivo repaso de los cambios impositivos que nos traerá el nuevo ejercicio.

El año 2020 llega con muchas novedades en los aspectos fiscales, tanto en el IGIC, como en los tributos por sucesiones y donaciones, los distintos tramos del IRPF y, como señala el economista y asesor fiscal, Orlando Luján, también son previsibles algunos nuevos impuestos. 

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el incremento de 0,5 puntos en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que pasa, en su tipo general, del 6,5 a 7 por ciento. Este impuesto se ve incrementado en lo que respecta a los bienes suntuarios, como joyas, pieles, perfumes, bebidas alcohólicas y vehículos de alta cilindrada, que pasan del 11,5 al 15%.

Cambios en el IRPF

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el nuevo ejercicio fiscal supondrá incrementos a los que ganan más de 90.000 euros, que, en el tramo autonómico, verán aumentar sus pagos al fisco entre el 1% y 2% en función de su renta. A esto se suma el tramo nacional, con entre un dos y un cuatro por ciento, con lo que en total pueden llegar a pagar un 6% más si ingresan por encima de los 120.000 euros, llegando a pagar en impuestos el 52% de la renta si se tributa en Canarias.

Asimismo, Luján recuerda que este año desaparecen las deducciones por la compra de lentillas, próstesis o audífonos si se gana más de 39.000 euros al año.