Su presidenta, Eva Navarro, señala el beneficio de la actividad física para mejorar la calidad de vida y como el «polifármaco» más barato para las personas mayores.
El Colegio Oficial de Profesionales de la Educación Física (COLEF) en Canarias ha cerrado el año 2023 con un extraordinario balance de actividad, según señala su presidenta, Eva Navarro, que hace un amplio repaso de lo realizado en los últimos trescientos sesenta y cinco días.
Navarro recuerda que el COLEF es una entidad de derecho público que, como tal, colabora con las administraciones públicas en la consecución de objetivos relacionados con la actividad física y el deporte.
Así, en el último año se ha conseguido la implantación de dos sellos de calidad, uno en el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y otro en la Piscina Municipal de Aguimes, así como el desarrollo de un amplio programa de Parques Activos, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que incluye un área de Deporte Inclusivo en la prisión de Salto del Negro, «con un considerable éxito». Asimismo, cabe señalar el programa Entre Iguales y la formación continua para los profesionales.
Un «polifármaco de amplio espectro»
Navarro destaca la importancia de la promoción de la actividad física en una población que envejece. Señala que el beneficio de la actividad viene avalado por todos los estudios científicos y, ahora, lo que se necesita es incrementar la oferta para que las personas mayores hagan actividad física, creando el ambiente propicio para generar adherencia mediante la introducción de componentes lúdicos.
Considera que aún hay mucho camino para avanzar en concienciación, hasta llegar al punto de que se piense en la actividad física diaria los mismos términos que se considera la importancia de la higiene dental.
Navarro destaca que el deporte es un «polifármaco de amplio espectro», y el más barato que existe. Así, indica que el programa de Parques Activos de Las Palmas de Gran Canaria genera un alto nivel de adherencia entre la ciudadanía, haciendo que sea el «medicamento» principal para muchas personas, «siempre que esté bien supervisado y adaptado a cada necesidad».