Ana Lydia Fernández, directora de la organización Opciónate y experta en igualdad de género e inteligencia emocional, señala que el objetivo es desarrollar herramientas para luchar contra la desigualdad.
La organización Opciónate participará en la coordinación e implementación en Gran Canaria del estudio impulsado por la Universidad de Deusto para el diagnóstico, análisis y prevención de la tercera brecha digital de género y las ciber violencias machistas que se están produciendo en la población infantil de 6 a 12 años tanto en el País Vasco como en Canarias, según indica Ana Lydia Fernández, directora de la organización Opciónate y experta en igualdad de género e inteligencia emocional.
La iniciativa, dirigida por la universidad vasca y con la que Opciónate colabora, cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España en el marco de los Proyectos de Generación de Conocimiento de 2022. La investigación se prolongará hasta el año 2026 con el desarrollo de sus distintas fases, la participación en encuentros académicos y la organización de una jornada internacional.
Tres grandes fases
El estudio ‘Ante la tercera brecha digital de género y ciberviolencias en la infancia: coeducación, oportunidades y resistencias’ surge de proyectos previos de la Universidad de Deusto y de Opciónate que avalan la necesidad de seguir investigando sobre esta realidad desde una perspectiva interseccional. La acepción feminista tercera brecha digital de género y de ciberviolencias machistas abarca diferentes formas de agresión y de acoso generadas en entornos digitales, acentuadas en la pandemia y post pandemia.
El estudio está estructurado en torno a tres grandes fases, en las que se aplican diferentes metodologías. La primera consiste en la organización de treinta y nueve grupos de trabajo (veintisiete en el País Vasco y doce en Gran Canaria): trece grupos de discusión con menores de 6 a 12 años, nueve de ellos en el País Vasco y cuatro en Gran Canaria, además de otros trece de familias y otros tantos de profesorado con idéntica distribución geográfica.
La segunda fase, por medio del uso de la Investigación – Acción Participativa, llevada a cabo con agentes educativos (familias y profesorado), se propondrá una intervención y prevención de estas realidades. La tercera fase prevé una campaña de sensibilización y la creación de materiales didácticos. Además, el trabajo permitirá realizar un marco comparativo entre la realidad de País Vasco y Canarias, especialmente Gran Canaria, ya que todo el proceso de colaboración se realizará en ambas comunidades.
Asimismo, se organizarán jornadas divulgativas de los resultados en el País Vasco y Gran Canaria y una Jornada Internacional el último año para difundir los resultados del proyecto. La Jornada final combinará la presencialidad con la participación online para favorecer su impacto internacional y la participación de ponentes de renombre.