Dionisio Rodríguez Esparragón, profesor asociado del departamento de señales y sistemas de la ULPGC, afirma que, para el año 2050, podría producirse un incremento de hasta 18 centímetros.
Un estudio publicado en la revista Marine Science and Engineering ha detectado un importante incremento del nivel del mar en Canarias en los últimos años. Dionisio Rodríguez Esparragón, profesor asociado del departamento de señales y sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) indica que los datos agrupan una amplia franja de veintisiete años, desde 1993 a 2019.
Dieciocho centímetros en 2050
Sin embargo, es en los últimos años cuando el aumento del nivel del mar ha sido mayor, alcanzando los ocho centímetros en las costas canarias y africanas. La previsión, señala Rodríguez, es que continúe y en 2050 llegue hasta los 18 centímetros: “Es especialmente grave en las islas, porque si bien puede parecer una cifra pequeña, supone un nivel de agua brutal”.
El incremento del nivel del mar se debe al calentamiento global, la disolución de los bloques de hielo de los polos y la expansión térmica de los océanos debido al incremento de las temperaturas. Esto, además de incrementar el nivel del mar, produciendo erosión e inundaciones, cambia el hábitat marino y altera la distribución de las especies.