Rosa Fregel, genetista e investigadora de la Universidad de La Laguna, dirige un estudio sobre 48 aborígenes de 25 poblaciones a través de más de 1500 años de evolución.
Los bereberes fueron los primeros pobladores de Canarias, algo que ya se evidenciaba a raíz de los restos arqueológicas y los estudios lingüísticos, aunque ahora ha quedado confirmado por el estudio genético en el que participa Rosa Fregel. Señala que no se trata de un resultado "ni nuevo ni sorprendente, pues se llevan años apuntando a esto".
El estudio consiste en la reconstrucción del genoma de distintos individuos para tratar de ver cómo eran las poblaciones y no tanto los individuos. Se ha hecho con 48 aborígenes de 25 poblaciones en 1500 años de evolución.
Lo que sí es novedoso en el estudio es que permite observar la conformación de las distintas poblaciones según las islas. Así, en La Gomera se da una mayor supervivencia que en El Hierro, que es la menor: "La historia demográfica tiene distintas particularidades, como el tamaño de la población a la llegada de los conquistadores".