Carmen Marrero, secretaria de salud laboral y sostenibilidad del sindicato en las islas, sale al paso del «mantra» de las organizaciones empresariales que «deteriora la imagen de los trabajadores».
Un informe de Comisiones Obreras Canarias desliga el absentismo laboral de la baja productividad en las islas y recrimina a la patronal que relacione ambos conceptos. Carmen Marrero, secretaria de salud laboral y sostenibilidad del sindicato en las islas, sale al paso del «mantra» que «termina calando y deteriorando la imagen de la clase trabajadora».
El País Vasco: la mejor y la peor
Señala que este informe está motivado con la idea de «poner datos sobre la mesa» para desmentir lo que afirman las organizaciones empresariales. Así, recuerda que la mayor productividad la tiene el País Vasco, que es también la comunidad con mayor tasa de absentismo, por lo que no puede existir relación entre ambos conceptos.
Merma salarial
Llama a especificar qué se entiende por absentismo, y si los datos que maneja la patronal incluye a los trabajadores que están de vacaciones o disfrutando de los distintos permisos reconocidos en la ley.
Asimismo, recuerda que las bajas por contingencias comunes y enfermedades están respaldadas por un facultativo médico, al tiempo que suponen una merma salarial para la persona que se acoge a esa baja.
Listas de espera
Concluye recordando que los datos de absentismo laboral en Canarias no divergen de forma significativa respecto de los datos nacionales, al tiempo que recuerda que, en muchas ocasiones, el tiempo de baja depende de las listas de espera sanitarias.