Actualmente 3600 millones de personas carecen de acceso a suficiente agua al menos un mes al año.
Según el informe “Estado de los recursos hídricos mundiales 2022 “de la agencia meteorológica de la ONU, en el que han participado diferentes expertos, el ciclo hidrológico se está desequilibrando como resultado del cambio climático y la actividad humana.
Actualmente 3600 millones de personas carecen de acceso a suficiente agua al menos un mes al año, y seguirá en aumento. Más del 70% de todas las extracciones de agua se utilizan para la producción de alimentos, por lo que los recursos hídricos limitados tienen un impacto decisivo en la seguridad alimentaria.
El informe enfatiza la necesidad de comprender mejor los recursos de agua dulce e insta a un cambio de política fundamental y pone de manifiesto que se requiere un mejor seguimiento, intercambio de datos, cooperación transfronteriza y mayores inversiones para gestionar las condiciones extremas de forma eficaz.
Respaldado por observaciones de campo, sensores remotos y modelos numéricos, el informe contiene información detallada sobre factores hidrológicos clave como las aguas subterráneas, la evaporación, el caudal de las aguas, el almacenamiento de agua terrestre, la humedad de los suelos, la criósfera, la afluencia del agua en embalses y los desastres hidrológicos.
El objetivo del informe es que se compartan más datos con el fin de permitir alertas tempranas y políticas de gestión.