Un informe pone de relieve la creciente desigualdad en el acceso a la propiedad.

Edificio de viviendas | Foto_ Gobierno de Canarias

Edificio de viviendas | Foto_ Gobierno de Canarias

Pablo Pérez, investigador y autor del informe «De propietarios a inquilinos», destaca el un cambio de época desde la crisis de 2008, en el que la realidad mayoritaria es «vivir en alquiler».

El informe «De propietarios a inquilinos» del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona detecta la creciente desigualdad en el acceso a la propiedad de la vivienda, según señala Pablo Pérez, investigador y autor del documento. 

Pérez indica que, desde la crisis del año 2008, se ha producido «un cambio de época» en el que la realidad mayoritaria es vivir en alquiler, una condición duradera con alta probabilidad de prolongarse hasta la vejez. 

Grandes tenedores y capacidad adquisitiva

Indica que esto obedece a muchas causas, entre ellas la alta especulación en el mercado de la vivienda, con la adquisición a través de grandes tenedores y la compra de inmuebles por extranjeros no residentes con capacidad para comprar al contado.

A su juicio, es necesario intervenir en el mercado a través de políticas públicas, con instrumentos como promover el alquiler de larga duración con precios regulados, la activación de las las viviendas desocupadas, el incremento del impuestos de sociedad y el refuerzo de la fiscalidad de las rentas del alquiler.