El director del centro, Esteban Santana, señala que es un premio a todo lo que se hace bien en Canarias.
El proyecto de “booktubers” del CEIP Los Giles ha sido elegido entre las catorce experiencias docentes innovadoras de SIMO Educación de este año. Se trata de un proyecto de lectura puesto en marcha por Esteban Santana, director y docente del centro educativo de Las Palmas de Gran Canaria.
Santana indica que el proyecto nació tras detectar un déficit lector en el alumnado. Dentro de su plan de comunicación diseñaron un pequeño proyecto que, con el tiempo, fue creciendo hasta propiciar un encuentro regional de “booktubers”. El objetivo es acompañar al alumnado en la lectura, proporcionando los medios necesarios. Las sesiones consisten en la lectura de un libro y en la exposición de las conclusiones de la lectura en un video de unos tres minutos.
La escuela y las pantallas
Santana indica que los resultados son «muy prometedores» porque han incrementado el nivel de lectura sin necesidad de obligar a los alumnos a leer. Además, estos están más motivados, «lo cual es ya muy importante». Por si fuera poco, mejoran en sus destrezas lectoras.
Considera que la escuela no puede dar la espalda a la sociedad digital, porque no todo en ella tiene que ser malo: «Lo que tenemos es que despertar en el alumnado el espíritu crítico ante los medios digitales».
Premio a lo que se hace en Canarias
Asegura que estar entre las treinta y cinco experiencias seleccionadas para exponer en SIMO Educación celebrado en Madrid es ya era un premio en sí mismo, pues se trata de una de las ferias más importantes de España y de Europa.
Ser elegidos como el mejor proyecto cooperativo fue un paso más y estar entre los catorce seleccionados para el premio final es algo que no esperaban. Asegura que, en cualquier caso, la distinción es un premio «a todo lo que se hace en Canarias y que no siempre se ve».