Hablamos con Carmen Murias, oncóloga de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, que cuenta con esta tecnología única en las islas.
Hospitales Universitarios San Roque cuentan con el único sistema de hipotermia en las islas para prevenir la caída del cabello inducida por la quimioterapia en los pacientes con cáncer. Este sistema de enfriamiento del cuero cabelludo es un procedimiento simple que puede prevenir la alopecia causada por ciertos medicamentos de la quimioterapia. Con ayuda de un fluido refrigerante se consigue reducir y mantener constante la temperatura del cuero cabelludo durante la quimioterapia.
Como señala Carmen Murias, oncóloga de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, que cuenta con esta tecnología única en las islas, se trata de un tratamiento que mejora la salud emocional de personas que están pasando por tratamientos contra el cáncer, lo cual repercute en el tratamiento general de la enfermedad.
Contracción de los vasos sanguíneos
Con este proceso de enfriamiento se contraen los pequeños vasos sanguíneos que alimentan las células de las raíces del cabello, con lo que reciben menos sustancias nocivas y aumentan las posibilidades de que el pelo permanezca tras el tratamiento.
Para que el tratamiento sea efectivo, el paciente llevará puesto el gorro de hipotermia media hora antes del comienzo de la quimioterapia (para un pre enfriamiento) y durante la misma. Según el tipo de quimioterapia, lo usará, además, entre 30 y 150 minutos después (post enfriamiento).
Murias indica que es importante tener en cuenta que siempre va a haber cierto nivel de pérdida de cabello durante la quimioterapia. Además, la tasa de éxito del sistema de enfriamiento puede variar de un paciente a otro y de acuerdo con el régimen de quimioterapia administrado.