Yaiza Pérez, estudiante de doctorado de la ULL, señala su satisfacción por el reconocimiento a un trabajo sobre una terapia para luchar contra el cáncer de colon.
Yaiza Pérez, estudiante de doctorado de la Universidad de La Laguna, ha sido una de las ganadoras del premio Macaronight 2023 que organiza el centro de investigación. Se alzó con la distinción gracias a un vídeo divulgativo sobre las moléculas «inteligentes» para destruir selectivamente las células de cáncer de colon.
Pérez señala que estas células son capaces de responder a su entorno o a un estímulo, por lo que pueden ser usadas para liberar un fármaco antitumoral que actúe selectivamente y no dañe a las células sanas.
Se trata, indica, de una investigación básica, como corresponde al inicio del proceso de cualquier fármaco. Aún queda mucho trabajo por delante y recuerda que no todos los fármacos logran superar las etapas clínicas y preclínicas: «Espero que no sea el caso».
La pobre financiación de la ciencia
La investigación cuenta con una ayuda de la Sociedad Española contra el Cáncer y Pérez lamenta que no haya más implicación por parte de las administraciones: «La financiación en ciencia siempre es escasa».
Llama a «tomar más en serio la ciencia» y recuerda que el pasado año no salió la convocatoria para estudiantes predoctorales, ahorrando la administración regional cuarenta contratos. En los contratos postdoctorales los baremos del Gobierno de Canarias no son los más adecuado, problema al que se suma que aún no hayan salido las convocatorias.