Pedro Lara, jefe de oncología de HUSR en Las Palmas, recuerda la importancia de la prevención y de la detección precoz de una enfermedad cuya tasa de supervivencia alcanza el 90%.
Una de cada nueve mujeres canarias padecerá, en algún momento de su vida, un cáncer de mama, según señala el jefe de oncología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, Pedro Lara.
Con motivo de la celebración del Día del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, Lara recuerda que el cáncer de mama tiene una ligera mayor prevalencia en Canarias debido a la mayor tasa de obesidad. No obstante, la tasa de curación no cambia sustancialmente en las islas, pues esta alcanza tasas del 90 por ciento, cifra que mejora cuando se trata de un tumor localizado: “Se trata de una enfermedad frecuente pero que se cura en la mayoría de los casos”.
Altas tasas de curación
Indica que el mérito de estas altas tasas de supervivencia no recaen exclusivamente en los tratamientos, sino en el diagnóstico precoz, fundamentalmente a través de la mamografía. Además, se puede contribuir a la prevención a través de la lucha contra la obesidad y la falta de ejercicio físico, así como evitar fumar y consumir alcohol.
Origen hormonal
Lara señala que se trata de un tumor que mayoritariamente obedece a cambios hormonales, por lo que es frecuente su aparición en torno a los 55-65 años, pero indica que cada vez se ven más casos de menor edad, “probablemente relacionado con el cambio de estilos de vida y debido a la contaminación ambiental”.
Variedad de tratamientos
El experto señala que los tratamientos del cáncer de mama son hoy muy personalizados y la mayoría de ellos no necesita recurrir a la mastectomía. Además existe un amplio abanico de terapéuticas en las que no siempre está indicada la quimioterapia.