Rosa Gloria Suárez, presidenta del comité de la organización en Canarias, recuerda que el problema habitacional es un factor determinante en el mantenimiento de la pobreza infantil.
Unicef ha publicado el informe ‘Yo también vivo aquí’, en el que se recuerda a las administraciones públicas que la vivienda es un factor determinante para el mantenimiento de la pobreza infantil, según indica Rosa Gloria Suárez, presidenta del comité de la organización en Canarias.
Derechos de la infancia
Indica que la organización quería abrir el debate de que los derechos de la infancia deben estar representados en los planes de vivienda tanto nacionales como autonómicos, dado que el gasto que las familias tienen que dedicar a la vivienda repercute de forma negativa en el bienestar de los menores, no solo en el hecho de no tener techo, sino en la salud física de menores expuestos al frío o al calor extremo, o al incrementar el absentismo escolar.
Inversiones «muy escasas»
Defiende unas medidas públicas «eficaces» que impacten sobre el problema de la vivienda para dar cumplimiento a los derechos sociales. Para ello piden incrementar el parque de vivienda pública y prohibir los desahucios en las familias vulnerables, sobre todo cuando hay presencia de menores. Afirma que las inversiones están siendo «muy escasas» para paliar el asentamiento de familias en entornos de chabolismo.
A nivel nacional la tasa de pobreza infantil es del 28,9 por ciento, superior a la del año 2022 en un punto porcentual. Recuerda que estos datos no reflejan lo mismo que cuando se habla de pobreza en países menos desarrollados, sino que los pone en el contexto de la media europea, en la que España queda muy por debajo.