Hablamos con Jesús Poch, jefe del servicio, que nos explica cómo actuar ante los procesos respiratorios propios de la temporada de invierno.
El servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque Maspalomas, concertado con el Servicio Canario de Salud, abrió sus puertas el pasado mes de agosto de 2018 y, desde entonces, atiende a unos 800 pacientes mensuales. En los primeros meses, debido al turismo local en el sur de la isla se alcanzaron cifras muy altas que, al término del verano, se moderaron. Ahora, con la temporada de invierno, las cifras han vuelto a subir y a estabilizarse.
La demanda del servicio varía a lo largo del año, con mayor incidencia de patologías traumáticas en el verano y las relacionadas con las vías respiratorias en invierno. Poch Afirma que la Sociedad Española de Pediatría recomienda la vacuna antigripal para niños con otros factores de riesgo, "aunque se puede vacunar cualquier persona". Se trata de la única manera de prevenir estos cuadros, "aunque no al cien por cien y que, desde luego, no previene contra el resfriado común". Como forma de distinción, recuerda la regla de que "si no hay fiebre, no hay gripe", pero el hecho de que haya gripe no significa que se tenga gripe. En cualquier caso, el consejo es siempre consultar al facultativo.