Guillermo López, presidente de la asociación cultural Amigos de La Librea, nos habla de una tradición que se remonta a 1803 y que este año tiene lugar a partir del 7 de octubre.
Valle de Guerra, en Tenerife, volverá a acoger este año, a partir del 7 de octubre, una nueva edición del auto sacramental de la Librea, que conmemora la célebre batalla de Lepanto de 1571 donde participaron soldados canarios liderados por el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma.
Guillermo López, presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra, afirma que, con el paso del tiempo, la Librea ha ido evolucionando, conservando la tradición. La documentación más antigua que se conserva data de 1803.
La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo.
Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales 95 se meten en la piel de diversos personajes. Este año se esperan entre 2.500 y 3.000 espectadores para ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados unos 6.000 habitantes.
Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.