El empresario hace un amplio repaso de los planes para ambas instituciones en los próximos años, que considera fundamentales para el desarrollo de la economía azul.
El empresario Vicente Marrero ha sido reelegido recientemente presidente de la patronal del metal de la provincia de Las Palmas, Femepa, y del Clúster Marítimo de Canarias, instituciones que desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de la industria y del sector de la economía azul de las islas en los próximos años.
Sobre los retos en el Clúster, Marrero señala que es preciso seguir insistiendo en que la institución sea un lugar de encuentro de los agentes del sector, tanto en el nivel público como en el privado. Afirma que el reciente reconocimiento del Ayuntamiento de Las Palmas con la medalla de oro de la ciudad ha renovado el entusiasmo de los socios y «certifica que estamos en el buen camino».
Energía eólica y actividad náutica
Señala que la tarea más inmediata es reunirse con los nuevos responsables en el Gobierno de Canarias, una vez que hayan tomado posesión para renovar los compromisos alcanzados con el ejecutivo anterior.
Asimismo, señala los importantes retos que tendrán las islas en los próximos años en lo que se refiere al desarrollo de la energía eólica marina y de la náutica de recreo. Respecto de la primera, indica que las posibilidades de las islas son «tremendas» y lo que se requiere es que el gobierno nacional, junto al regional y los cabildos, pongan en marcha la subasta de producción de energía. Asimismo, espera que los nuevos rectores del Puerto de Las Palmas encuentren un inversor para el concurso que quedó desierto sobre la explotación de un terreno dedicado a esta nueva fuente de energía.
Respecto de la náutica de recreo, Marrero indica que no tiene menos posibilidades de crecimiento, constituyendo un importante nicho de oportunidad de negocio y empleo, por lo que será un objetivo muy importante durante los próximos años. En este contexto, apunta a la necesidad de implicar a las cámaras de comercios, así como luchar por una modificación del articulado de la ley de puertos para adaptarse a la competencia.
Retos en Femepa
Sobre su programa para los próximos años al frente de Femepa, Marrero señala que la entidad ha obtenido recientemente una certificación internacional que garantiza la transparencia y el cumpliemento de los objetivos bajo un estricto control de los riesgos. Esto servirá para que el empresario confíe en que se trata de una patronal sería, algo que, no tiene dudas, se traducirá en una mayor representatividad.
Otro de los grandes retos es la Formación profesional Dual, ya que entiende que la formación no está actualmente respondiendo a las necesidades de las empresas. Apunta que se están dejando de hacer proyectos por falta de personal o trayendo profesiones de afuera, «lo que no se explica con el alto número de parados que registra Canarias».