Vuelve a caer la plataforma Lexnet

En el tercer fallo del sistema de intercambio de información judicial después de que el ministro Catalá garantizara su seguridad, el consejero del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas Cerezuela, exige una respuesta política y “depurar responsabilidades” por la gravedad de las consecuencias que acarrea a sus 140.000 usuarios.

LexNet, plataforma de intercambio de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas), que cuenta con más de 52.000 usuarios y es utilizado en más de 3.500 órganos judiciales “ha vuelto a caer ayer y sin explicación alguna”, ha denunciado en El Espejo Canario el consejero del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Cartagena José Muelas Cerezuela, quien considera “consecuencias fatales” las que provoca cada caída de este sistema, la tercera en el último mes, víctima de numerosos ciberataques.

“LexNet es una manta hecha a retales, se deshace por todas las costuras”, critica Muelas, “y además es una vieja tecnología” que no debería ser obligatoria como ha estipulado el ministro de Justicia Rafael Catalá porque ni siquiera “se entiende bien con muchos sistemas de gestión judicial”. En Canarias, por ejemplo, se emplea el Atlantis, con el que no es compatible, dando lugar “a un carajal informático de proporciones que pueden dar lugar a situaciones muy desagradables”. Las caídas de la plataforma se han producido después de que el ministro, “en una comparecencia donde dijo cosas ciertas, otras dudosas y otras claramente contrarias a la verdad”, defendiera la seguridad de LexNet.

“Una de las maldades más infames que pudo decir” el ministro en dicha comparecencia en el Congreso, según el abogado, es que cuando se produjo el primer apagón de LexNet (el 1 de septiembre, primer día de regreso al trabajo de miles de abogados y procuradores), Catalá asegurara que «hubo 49 intentos de acceso por parte de profesionales a la información de otros perfiles, todos ellos infructuosos y perfectamente identificados», algo que se produjo con posterioridad al fallo de seguridad, cuando el ministro anunció que ya estaba reparado, y con la intención de comprobar la reactivación del sistema.

“Canarias es un calvario”, prosiguió José Muelas, “porque los abogados experimentan un problema tan grave” como el que experimenta el resto de abogados peninsulares (“excepto Navarra y Cataluña”). En la Comunidad Autónoma, “el titular, el responsable y valedor supremo de los expedientes judiciales no es el Poder Judicial, sino el consejero de Justicia”. A la información contenida en la plataforma “podría haber accedido cualquiera de los 140.000 usuarios”, dijo, “incluidos los administradores” del portal, que sería el caso del consejero.

Los daños y perjuicios que causan las caídas de LexNet pueden ser solventados mediante demandas pero, dado el carácter inmaterial de los daños, Muelas Cerezuelas entiende que “la respuesta debe de ser de naturaleza política” y que se deben “depurar responsabilidades, la suya la primera”.