Juan Martínez Torvisco, Lito Mesa, Paco Rodriguez y Sebastián Sansó recuperan las tertulias de El Espejo Canario, con el recuerdo del recientemente desaparecido José Manuel Rodríguez del Moral.
Juan Martínez Torvisco, Lito Mesa, Paco Rodriguez y Sebastián Sansó recuperan este viernes las tertulias de El Espejo Canario, con el recuerdo del recientemente desaparecido José Manuel Rodríguez del Moral.
El primer asunto que abordan los tertulianos es el del sueldo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Lito Mesa considera que el incremento del salario se produce en un momento inoportuno por las dificultades que están pasando muchos sectores sociales. Paco Rodriguez afirma que no podría decir si es mucho o es poco, porque depende de si lo vale o no: “Que en las entidades privadas, cada uno ponga el sueldo que quiera”. Le parece que el asunto importante es su condición de falso autónomo. Juan Martínez Torvisco coincide con Rodríguez, matizando que la CEOE mantiene una alta subvención del Estado.
Corrupción en Fuerteventura
Sobre el caso de corrupción en la isla de Fuerteventura, en el que están implicados representantes políticos del PSOE y un exgeneral de la Guardia Civil, Sebastián Sansó señala que sorprende que el mando de la Guardia Civil esté en la cúspide de la trama, con la novedad añadida de que se esté pagando por protección “al más puro estilo mafioso”. Considera que puede afectar a las elecciones en Fuerteventura.
Paco Rodríguez coincide en que afectará al PSOE en Fuerteventura, sobre todo porque a una persona que se cesa en Agricultura, como fue el caso de Taishet Fuentes, se le promueve como candidato a la alcaldía de Antigua. Sobre el caso, a Lito Mesa le admira la participación del más alto mando de la Guardia Civil en Canarias y el nombramiento de Fuentes como candidato: “¿En qué coño están pensando?”.
A Martínez Torvisco le llama la atención que estos casos de corrupción se sigan produciendo cuando hay tantos focos sobre las administraciones. Sebastián Sansó cree que la descoordinación del PSOE se debe al peso de las secretarías insulares.
Las malas maneras de Luis Morera
Sobre las denuncias por acoso laboral de varios facultativos al jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Gran Canaria, Luis Morera, Sebastián Sansó señala que se trata de una rebelión de los soldados contra el general, dada la gran jerarquización de la Sanidad. Cree que se intentará reconducir una situación que califica de “muy complicada”. Paco Rodríguez, que conoce el tema personalmente,afirma que Morera es “un déspota y un mal dirigente”, creando un ambiente de trabajo insoportable. Lito Mesa considera que estas informaciones afectan al prestigio de la Sanidad, algo que se debe tener en cuenta. Martinez Torvisco pone de relieve el deterioro de las condiciones de trabajo que supone el acoso laboral.
Colapso de la Seguridad Social
Según denuncias de la representante sindical de CCOO, Paco Rodríguez afirma que las denuncias son completamente ciertas y quienes más las sufren son los funcionarios. Lamenta que ninguno de los partidos políticos tenga entre sus propuestas arreglar el problema del mal funcionamiento de la administración.