En una versión reducida de nuestra tertulia política de los viernes, Gaspar Sierra y Antonio Luis Medina intercambian puntos de vista sobre la pandemia.
Antonio Luis Medina considera que el Gobierno español ha sembrado la confusión, con eufemismos como “contención reforzada”. Señala que los técnicos no se andan con “paños calientes” y conviene “coger el toro por los cuernos”. Entiende que si se toman las medidas antes de tiempo, “aunque la gente se cabree”, se evitará que el contagio se propague. Recuerda que Pedro Sánchez tiene su propio comité científico, pero que no equivale a la totalidad de la comunidad científica. Considera que debería haber un intercambio de opiniones entre expertos.
Gaspar Sierra señala que se debieron haber adoptados medidas como las que llevó a cabo China, que les ha proporcionado buenos resultados. Señala que no se ha tomamos buena nota de lo que está ocurriendo por “nuestro buenismo intelectual respetuoso con los derechos humanos”. Llama a tomar medidas excepcionales, que son “duras de por sí”. Denuncia que la crisis ha cogido “con el culo al aire” a la Sanidad de Madrid, en la que no hay recursos sanitarios suficiente, lo mismo que sucede en Canarias: “Las urgencias estaban ya colapsadas ante del coronavirus, y si no sabíamos tomar decisiones con aquel colapso…”
Ambos coinciden en que el hecho insular favorece a Canarias, salvo por la llegada de turistas. No obstante, considera que económicamente afectará como al resto del mundo y vaticinan altas cifras de paro.