La lucha por el reconocimiento de las especificidades, distintivo de la política canaria

Blas Trujillo, presidente del CES; Andrés Calvo, presidente de Asinca; José Luis Rivero, catedrático de Economía; y Fernando Betancor, profesor de Derecho Administrativo, debaten sobre el Estatuto de Autonomía, la reforma electoral y el régimen económico y fiscal.

Baleares y Canarias

El presidente del Consejo Económico y Social, Blas Trujillo, señala que Canarias no es el único archipiélago en España y que el Estatuto de Baleares en su disposición adicional sexta reconoce que se arbitrarán medidas para reconocer su hecho insular, pero sin estar relacionados con la ultraperificidad. Considera que el caso ha generado un "cúmulo de ruidos" y entiende que Canarias debe dedicarse a exigir el cumplimiento de sus compromisos. Recuerda que hace poco tiempo, Canarias y Baleares han actuado "como una piña" para defender intereses conjuntos, pero "esto de aliarse y después montar un lío si te dan algo no es bueno".

Andrés Calvo, presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), señala que lo importante no es que Baleares tenga o no régimen especial, siempre que se distinga entre el hecho insular y la ultraperificidad. Lo que le sorprende es la celeridad con la que se ha aprobado ese régimen, cuando desde Asinca "llevamos trabajando en [la subvención] al transporte de mercancías que se ha terminado en ocho meses y no se ha llevado al consejo de ministros".

José Luis Rivero, catedrático de Economía por la Universidad de La Laguna, señala que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha confundido por una actuación "escasamente explicada". Considera que se han copiado determinados incentivos fiscales de Canarias, "y debería pensarse sobre ello porque estos se adaptan a determinas circunstancias encaminadas a atraer inversiones". En el caso de Baleares, esos incentivos "difícilmente pueden justificarse cuando se está en la media europea y por encima de la española. No es una región desfavorecida". Concluye con que hay "una precipitación y una valoración inadecuada".

Fernando Betancor, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, recuerda que ya en 1998, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar aprobó el régimen especial de Baleares que, en cualquier caso, "es distinto al canario".

Negociaciones con Madrid

Todos coinciden en las dificultades para explicar las especificidades canarias tras cada nuevo cambio en el Gobierno central. Trujillo señala que es "desesperante" porque el cambio no es solo a nivel político, sino también funcionarial: "Te encuentras con un muro que no sabe nada". Considera que debería haber un departamento que abarcara todos los temas que tienen que ver con la ultraperificidad, "y no tener que hacerlo ministerio a ministerio". Calvo está de acuerdo y enfatiza la necesidad de "adoctrinamiento" sobre las especificidades. Por su parte, Rivero pone el acento en la creencia de que los canarios "van a intentar colarla". Betancor señala que eso ocurre con muchos territorios, como es el caso de Extremadura con las vías férreas.

Reforma electoral

Sobre la reforma electoral, todos coinciden en el beneficio de la bajada de los topes, en que no era necesario el incremento del número de diputados y la lista regional. Afirman que sería razonable que el candidato a la presidencia del Gobierno concurra en la lista regional.

Calidad de vida

Respecto de la disonancia entre las malas cifras de Canarias en sectores como sanidad, educación o servicios sociales y el hecho de que se valoren las Islas por su alta calidad de vida, Calvo señala que Canarias sufre un desempleo estructural que tiene su motivo en la formación, "lo que se traduce en índices de pobreza". Rivero recuerda que si bien somos una región "que sabemos crecer y generar empleo", el problema es que "no distribuimos bien la renta y eso se traduce en sanidad, educación y servicios sociales". Betancor señala que la mejor calidad de vida se debe, en buena parte, a la baja presión fiscal. Finalmente, Trujillo destaca el continuo crecimiento poblacional debido a la elevada calidad de vida.