José Manuel Rodríguez del Moral, Gaspar Sierra, Paco Rodríguez y Juan Martínez Torvisco debaten en la tertulia política sobre el monotema de actualidad.
La tertulia de este viernes versó, como no podía ser de otra manera, sobre la pandemia de la covid-19, sus consecuencias y las distintas derivas económicas, sociales y sanitarias que ha tomado el curso de esta crisis.
Los participantes mostraron unanimidad en calificar de “crítica” la situación, tanto en lo que se refiere al alto nivel de contagios como a lo que supone, en forma de “puntilla” para la economía de Canarias. Así, señalan que esta crisis significará profundizar en el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, debido a lo que parece un incremento inevitable del paro.
Existe, además, consenso en que la situación se alargará aún bastante, pues para que remonte una economía dependiente del turismo, como la canaria, no basta con alcanzar un alto grado de vacunación local, sino que es preciso una inmunidad global.
Asimismo, se reprocha la pasividad política, los debates basados en el “y tú más” y el hecho de que lleven quince días para ponerse de acuerdo en adelantar el toque de queda: “Son políticos de tercera división”.