La concejal de Cultura, Gladis de León, la presidenta del mercado Nuestra Señora de África, Estefania Hernández, y la gerente de la asociación de empresarios de la zona centro, Ruth Dorta, debaten sobre cómo afronta la ciudad el futuro antes los retos de la pandemia.
Santa Cruz de Tenerife afronta la festividad navideña con optimismo, a pesar de las circunstancias adversas con motivo de la pandemia de covid-19. En eso coinciden la concejal de Cultura, Gladis de León, la presidenta del mercado Nuestra Señora de África, Estefania Hernández, y la gerente de la asociación de empresarios de la zona centro, Ruth Dorta.
Empatizar con los pequeños comerciantes
Dorta, que dirige una asociación conformada por trescientas empresas, afirma que en los últimos meses, el leit motiv del colectivo ha sido reforzar las medidas de seguridad, porque las acciones de dinamización del comercio, a pie de calle, “son muy complicadas”.
Asegura que, por causa de la pandemia, han cerrado muchas empresas en la ciudad, creando una situación “muy complicada” y “con mucha presión”. Lamenta que, en estas circunstancias, los agentes covid no contribuyan a mejorar las cosas, pues señala que pasan hasta cinco veces por el mismo negocio exigiendo el cumplimiento de las medidas con una actitud que “no es buena”. Recuerda que la mayoría de los comercios son pymes y autónomos, por lo que llama a “empatizar un poquito” con esas personas “que están trabajando y manteniendo a sus familias”.
Señala que este año los clientes están siendo más ahorradores,por lo que teme que la semana más importante de ventas sea la de la festividad de reyes y no la del ‘Black Friday’.
Apunta que, con respecto al futuro, y ante la falta de celebración del carnaval, están desarrollando muchos proyectos, volcados en actividades que se puedan llevar a cabo en el contexto de una festividad que supone para Santa Cruz de Tenerife unos 32 millones de euros.
“Hay que ser optimistas”
Estefania Hernández, que acaba de ser nombrada presidenta de la asociación española de mercados, afirma que la pandemia no ha supuesto pérdida de puestos de trabajo en el mercado Nuestra Señora de África, ni tampoco el cierre de ninguno de los 398 puestos con los que cuenta.
Sin embargo, reconoce que ahora se compra con más cuidado y que no hay derroche ni “alegría” en las compras. Por eso considera que es muy importante el alumbrado navideño, porque permite mejorar el estado de ánimo de los visitantes y estimular las ventas: “Hay que ser optimistas”.
Recuerda que el mercado de La Recova está entre los diez primeros mercados del mundo: “Es la plaza de Santa Cruz de Tenerife”, afirma, en referencia a que las personas no solo van allí a comprar, sino también a hacer vida social.
Cultura segura
La concejal Gladis de León vaticina que el de 2021 va a ser un año “complicado” pero asegura que el grupo de gobierno del que forma parte va a hacer “todo lo posible” por activar la economía, estimulando que las personas salgan de sus casas dentro de las medidas que decretan las instituciones sanitarias.
Señala que en materia cultural, han reabierto el teatro Guimerá, con aforo para 192 personas, y que han reconvertido la sala de La Recova en sala de artes escénicas: “La cultura de Santa Cruz de Tenerife es segura”. Apunta que su antecesora, Matilde Zambudio, “no hizo prácticamente nada en cultura”, como lo demuestra, según indica, que el presupuesto estuviera “prácticamente intacto”.
Se declarada “dolida” por la controversia sobre el concierto de Juan Luis Guerra de los carnavales del año 2019: “Me duele por como ha quedado el carnaval, una imagen que ha quedado manchada por una vendetta política, por un odio”.