Hablamos de la importancia de las zonas comerciales abiertas, sobre todo en estas fechas navideñas, con los presidentes y gerentes de las zonas comerciales de Triana, Arucas, centro de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna centro.
Los responsables de las distintas zonas abiertas confiaron en que la campaña de Navidad sea positiva, pues su peso en las cuentas anuales de las pymes que integran estas zonas es muy importante para las cuentas anuales, alcanzando en algunos casos el 50% de todas las ventas. Sin embargo, la afluencia de clientes muestra datos dispares, entre el alto grado que registra La Laguna, en Tenerife, y la todavía menor afluencia en el municipio de Arucas, en Gran Canaria.
Consideran que el problema fundamental para atraer más público es el de los aparcamientos, ya sea por el alto precio o, directamente, por la falta de ellos. A esto se suma, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, la huelga de celo de la Policía Local, que está motivando el incremento de multas a los potenciales clientes.
Otro de los problemas, apuntan es el de los “free-riders” o comercios que se benefician de las acciones de dinamización de las entidades, pero que no se asocian o no comparten gastos. Por otra parte, insisten en la necesidad de compartir experiencias entre las distintas asociaciones de las zonas abiertas de Canarias. En el caso particular de Las Palmas de Gran Canaria, se señaló las incógnitas que plantea para las terrazas la ordenanza ocupación de suelo público.
Los contertulios discreparon sobre si existe competencias entre las zonas abiertas y sobre si esto es una debilidad o una fortaleza. No obstante, coincidieron en que su principal competencia proviene de los centros comerciales y, sobre todo, de internet, que supone una amenaza para todo el comercio en general.